Hola a todos.
La doma clásica es una disciplina deportiva que se puede practicar a un nivel aceptable solo cuando se tiene una buena base con anterioridad.
La base es un conjunto de técnicas que ayudan al caballo «y jinete» a utilizar su cuerpo y su comportamiento de una forma coherente. Esto nos lleva a que el caballo comprenda todo lo que le pedimos, y no se produzcan rechazos a nuestras ayudas que son: Manos, asiento,y piernas.
Todas las disciplinas ecuestres deportivas necesitan absorber esta base, pues con una base adecuada cualquier disciplina se realizará con muchísima más precisión, y respetará la salud física y mental del caballo.
Si nos decidimos por la doma clásica bienvenidos. Para adquirir un nivel aceptable hay que entrenar muchísimo de una forma adecuada, y con un caballo y profesor adecuados. Hay mucha gente que cree que esta disciplina es fácil, y eso es buena señal pues lo que parece fácil de hacer siempre es difícil. Hay que tener talento innato y las aptitudes mentales son importantísimas, es necesario tener una gran capacidad de entendimiento, sensibilidad, y mucha dedicación. ¿os gusta lo fácil? «creo que no» lo fácil es muy «fácil».
Cara a la competición, en general hoy día un 68% de media es una nota bajita. Hace diez años un 68% era una nota alta. hoy ya no. Esto significa que la técnica de jinetes/caballos ha subido considerablemente. Ahora en caballos jóvenes se ven notas de hasta 97%, y en gran premio de más de un 80%. Los caballos son más adecuados, más fáciles, y los jinetes reciben más preparación impartida por sus profesores que también están más preparados.
Si tienes un sueño a por el. No permitas que nadie te saque tu sueño de la cabeza, sigue luchando. Como todo en la vida hay que ser inteligente, y rodearte de las personas adecuadas, con esas premisas y con todo lo anterior sigue y sigue, y lo conseguirás.
En la imagen los alumnos de doma clásica siguen atentos a la explicación sobre el adecuado físico del caballo para la práctica de doma clásica.